El fenómeno de los cultos cargo en Melanesia: Colonialismo y sincretismo religioso

¡Bienvenidos a SenderosCultos, el lugar donde la verdad se revela y los misterios se desentrañan! En nuestra búsqueda de comprender los oscuros entresijos de los cultos y sectas, exploramos a fondo los orígenes y manipulaciones psicológicas en cultos. Desde líderes carismáticos hasta sincretismo religioso, nuestro artículo principal "El fenómeno de los cultos cargo en Melanesia: Colonialismo y sincretismo religioso" te sumergirá en un mundo de intrigas, revelaciones y descubrimientos impactantes. ¿Estás listo para adentrarte en este fascinante viaje? ¡Sigue explorando y descubre la verdad oculta detrás de las sombras!

Índice
  1. Introducción al fenómeno de los cultos cargo en Melanesia
    1. Definición y origen de los cultos cargo
    2. Impacto del colonialismo en las creencias religiosas melanesias
  2. Los orígenes de los cultos cargo y sus líderes
    1. Las manipulaciones psicológicas en los cultos cargo
  3. Colonialismo y sincretismo religioso: la fusión de creencias
    1. La influencia cristiana en las prácticas de los cultos cargo
    2. Prácticas tradicionales melanesias y su amalgama con el culto
  4. Manipulaciones psicológicas en los cultos cargo
    1. El papel de las promesas de prosperidad en la adhesión al culto
  5. La estructura social y política de los cultos cargo
    1. Relación con las autoridades coloniales y postcoloniales
  6. Las prácticas rituales y su significado en los cultos cargo
    1. La celebración de días festivos y su reinterpretación en los cultos
  7. El impacto de los cultos cargo en la sociedad melanesia actual
    1. El turismo y su influencia en la perpetuación de los cultos cargo
  8. Comparación con otros cultos: similitudes y diferencias
    1. Paralelismos entre los cultos cargo y otros movimientos mesiánicos
    2. Distinciones entre cultos cargo y otros cultos en Melanesia
  9. Conclusiones: Reflexiones sobre los cultos cargo y su lugar en la historia
    1. Lecciones aprendidas sobre el sincretismo religioso y colonialismo
    2. La relevancia de los cultos cargo en el estudio de las manipulaciones psicológicas en cultos
  10. Preguntas frecuentes
    1. 1. ¿Qué es un culto?
    2. 2. ¿Cuáles son los posibles orígenes de los cultos?
    3. 3. ¿Qué papel juegan las manipulaciones psicológicas en los cultos?
    4. 4. ¿Cómo afectan los cultos a sus miembros?
    5. 5. ¿Existe ayuda para quienes salen de un culto?
  11. Reflexión final: Orígenes y manipulaciones psicológicas en cultos
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Introducción al fenómeno de los cultos cargo en Melanesia

Una máscara ceremonial melanesia tallada en madera y adornada con detalles de concha y plumas, resaltando su diseño cultural

Definición y origen de los cultos cargo

Los cultos cargo son movimientos religiosos que tienen sus raíces en las islas del Pacífico, específicamente en la región de Melanesia. Estos cultos surgieron a partir de la interacción entre las creencias tradicionales de las comunidades indígenas y la influencia del colonialismo europeo en la región. El término "cultos cargo" se refiere a la creencia en la llegada de barcos o aviones cargados de bienes materiales, que serían entregados a la comunidad por entidades espirituales, marcando el inicio de una era de prosperidad y abundancia. Este fenómeno tiene profundas implicaciones socioculturales y psicológicas en las comunidades que lo practican.

El origen de los cultos cargo se remonta a la época de la colonización europea en Melanesia, cuando las comunidades indígenas se vieron expuestas a nuevas formas de organización social, sistemas de intercambio y creencias religiosas. La combinación de estas influencias con las tradiciones locales dio lugar a la formación de movimientos religiosos centrados en la expectativa de la llegada de "cargamentos" de bienes materiales.

Estos cultos cargo, en su forma original, representan una fascinante intersección entre las creencias preexistentes de las comunidades melanesias y las nuevas ideas introducidas por los colonizadores. A medida que evolucionaron, se convirtieron en fenómenos culturales y religiosos complejos que han dejado una huella indeleble en la historia y la identidad de Melanesia.

Impacto del colonialismo en las creencias religiosas melanesias

El colonialismo europeo tuvo un impacto significativo en las creencias religiosas de las comunidades melanesias. La imposición de nuevas estructuras de poder, la introducción de conceptos económicos y la influencia de misioneros cristianos contribuyeron a transformar el tejido cultural y espiritual de la región. En este contexto de cambio y adaptación, surgieron los cultos cargo como una respuesta a las condiciones impuestas por el colonialismo.

La llegada de los colonizadores europeos trajo consigo una serie de transformaciones en la vida de las comunidades melanesias, incluyendo la reconfiguración de sus sistemas de intercambio y el establecimiento de jerarquías sociales impuestas por el poder colonial. Estos cambios generaron un profundo desequilibrio en las estructuras tradicionales de las comunidades, lo que a su vez contribuyó al surgimiento de movimientos religiosos como los cultos cargo, que ofrecían una narrativa de esperanza y renovación frente a la opresión y la desigualdad.

El impacto psicológico de la colonización en las creencias religiosas melanesias es un tema complejo que refleja la interacción entre la historia, la identidad y la espiritualidad de estas comunidades. Los cultos cargo, en su papel de movimientos de resistencia cultural y espiritual, representan un ejemplo elocuente de cómo las dinámicas coloniales han influido en la evolución de las creencias religiosas en Melanesia.

Los orígenes de los cultos cargo y sus líderes

Grupo indígena melanesio en ritual alrededor de fogata, con atuendos ceremoniales y pintura facial

Los cultos cargo en Melanesia tienen sus orígenes en figuras carismáticas que jugaron un papel fundamental en su fundación. Uno de los ejemplos más conocidos es el culto a John Frum en la isla de Tanna, Vanuatu. Este culto se originó a mediados del siglo XX, durante la ocupación de las islas por parte de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. John Frum, cuya identidad real sigue siendo objeto de debate, es considerado un líder mítico que prometió la llegada de una era de prosperidad y liberación para el pueblo de Tanna. Su carismática figura y la promesa de un paraíso terrenal atrajeron a seguidores que lo veneran hasta el día de hoy.

Otro ejemplo destacado es el profeta Yali, quien lideró el culto Madang en Papúa Nueva Guinea. Yali, al igual que John Frum, desempeñó un papel crucial en la formación de un movimiento religioso basado en la promesa de la llegada de bienes materiales a través de la interacción con seres sobrenaturales. El profeta Yali, al proclamar que los extranjeros les entregarían bienes materiales a cambio de rituales y prácticas religiosas, logró reunir seguidores y establecer un culto que perdura en la región.

Estos líderes carismáticos fueron fundamentales en la creación y difusión de los cultos cargo en Melanesia, y su influencia ha perdurado a lo largo del tiempo, moldeando las creencias y prácticas religiosas de las comunidades en las que surgieron.

Las manipulaciones psicológicas en los cultos cargo

Los cultos cargo en Melanesia han sido objeto de estudio debido a las manipulaciones psicológicas que emplean para atraer y retener seguidores. Estos movimientos religiosos se valen de técnicas de persuasión, rituales y promesas de bienes materiales para influir en la toma de decisiones de sus seguidores. La promesa de la llegada de bienes a cambio de la adhesión a ciertas prácticas religiosas, crea un vínculo de dependencia y sumisión hacia los líderes de los cultos.

Además, se ha observado que los líderes de los cultos cargo ejercen un control estricto sobre la vida de sus seguidores, regulando aspectos como la vestimenta, el trabajo y las interacciones sociales. Esta manipulación psicológica genera un ambiente propicio para la perpetuación del culto y la sumisión de sus miembros, lo que ha despertado el interés de expertos en psicología y sociología religiosa.

Los cultos cargo en Melanesia han demostrado ser hábiles en el uso de estrategias de manipulación psicológica para atraer y retener seguidores, lo que ha generado un impacto significativo en las comunidades donde se han establecido.

Colonialismo y sincretismo religioso: la fusión de creencias

Un totem melanesio de madera con intrincadas figuras y símbolos, bajo la luz del sol entre frondosa vegetación

La influencia cristiana en las prácticas de los cultos cargo

Los cultos cargo en Melanesia, al igual que muchas otras expresiones religiosas en el mundo, han sido influenciados por la llegada del cristianismo durante el período colonial. Esta influencia se manifestó en la adopción de elementos cristianos en las prácticas de los cultos cargo, lo que resultó en una fusión de creencias y rituales. La introducción de conceptos como el juicio final, la salvación y la veneración de figuras sagradas, contribuyó a la modificación de las tradiciones religiosas preexistentes en la región.

El sincretismo religioso entre las creencias cristianas y los cultos cargo generó una transformación en la cosmovisión de las comunidades melanesias, impactando tanto en sus prácticas espirituales como en su organización social. Este proceso de influencia mutua entre el cristianismo y los cultos cargo evidencia la complejidad de las dinámicas religiosas en contextos de colonización, donde las tradiciones autóctonas se entrelazan con las imposiciones de las potencias coloniales.

La presencia de la influencia cristiana en los cultos cargo representa un ejemplo fascinante de cómo las creencias religiosas pueden adaptarse, entrelazarse y transformarse a lo largo del tiempo, revelando la profunda interconexión entre las diferentes expresiones espirituales y la influencia de los contextos históricos y culturales.

Prácticas tradicionales melanesias y su amalgama con el culto

Las prácticas tradicionales de las comunidades melanesias, arraigadas en sus propias cosmovisiones y sistemas de creencias, han sido un componente fundamental en la formación y evolución de los cultos cargo en la región. Estas prácticas incluyen rituales de intercambio de bienes, ceremonias de iniciación, y la veneración de ancestros y espíritus de la naturaleza.

La amalgama de las prácticas tradicionales melanesias con los principios y rituales de los cultos cargo ha dado lugar a una expresión religiosa única, en la que elementos como el intercambio de bienes simbólicos, la creencia en la redistribución de la riqueza espiritual, y la veneración de entidades sobrenaturales se entrelazan de manera significativa. Esta fusión ha generado un complejo sistema de creencias y prácticas rituales que refleja la rica diversidad espiritual de la región de Melanesia.

La influencia de las prácticas tradicionales melanesias en los cultos cargo resalta la importancia de comprender las raíces culturales y espirituales de estas expresiones religiosas, así como su capacidad para adaptarse y transformarse a lo largo del tiempo. La combinación de elementos tradicionales y contemporáneos en los cultos cargo ofrece una perspectiva única sobre la evolución de las creencias y prácticas religiosas en contextos de cambio cultural y social.

Manipulaciones psicológicas en los cultos cargo

Un emocionante ritual Melanesio, revelando los orígenes y manipulaciones psicológicas en cultos

Los líderes de los cultos cargo en Melanesia han empleado diversas estrategias de control mental para mantener a sus seguidores bajo su influencia. Una de las técnicas más comunes es el aislamiento, donde los miembros son separados de sus familias y comunidades, creando una dependencia emocional y psicológica hacia el líder y el grupo. Este aislamiento también sirve para limitar la exposición a ideas o información que vaya en contra de las creencias del culto, lo que refuerza el control sobre la percepción de la realidad de los seguidores.

Otra estrategia utilizada por los líderes de cultos cargo es la manipulación del miedo. A través de la creación de narrativas apocalípticas o la amenaza de castigos divinos, los líderes generan un estado de temor en los miembros, quienes buscan la protección y salvación que el culto promete. Esta manipulación emocional restringe la capacidad de los seguidores para cuestionar las enseñanzas o abandonar el grupo, ya que temen las consecuencias de hacerlo.

Además, los líderes de cultos cargo suelen emplear técnicas de lavado de cerebro y coerción psicológica para reforzar la lealtad de los seguidores y suprimir cualquier forma de disidencia. Esto se logra a través de la repetición constante de consignas, la privación de sueño, la despersonalización y la humillación pública, creando un ambiente en el que los miembros sienten que no tienen otra opción más que someterse a la autoridad del líder.

El papel de las promesas de prosperidad en la adhesión al culto

La estructura social y política de los cultos cargo

Vibrante ceremonia cultural Melanesia con totem tallado, danzas y atardecer cálido

Los cultos cargo de Melanesia se caracterizan por una compleja organización interna y jerarquías de poder que han sido objeto de interés y estudio por parte de antropólogos y sociólogos. Estos cultos suelen estar liderados por un jefe o líder carismático, quien ostenta un poder significativo sobre los demás miembros. A su vez, se establecen distintos niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la estructura, lo que crea una dinámica de poder y sumisión entre los seguidores.

La distribución de roles y responsabilidades dentro de la organización interna de los cultos cargo es un aspecto clave para comprender su funcionamiento. Los miembros de menor rango suelen estar encargados de tareas específicas, como la preparación de rituales, la recolección de ofrendas o la realización de trabajos comunitarios, mientras que aquellos en posiciones de mayor jerarquía tienen a su cargo la toma de decisiones importantes y la dirección de las actividades del culto.

Esta organización interna y las jerarquías de poder dentro de los cultos cargo no solo influyen en la dinámica interna de la comunidad, sino que también pueden tener implicaciones significativas en la relación con las autoridades coloniales y postcoloniales.

Relación con las autoridades coloniales y postcoloniales

La interacción de los cultos cargo con las autoridades coloniales y postcoloniales ha sido un tema de estudio relevante en el contexto de Melanesia. Durante el período colonial, algunos cultos cargo fueron percibidos como una amenaza para el control establecido por las potencias coloniales, lo que llevó a conflictos y tensiones en algunas regiones.

Por otro lado, con el advenimiento de la era postcolonial, la relación de los cultos cargo con las autoridades locales y nacionales ha experimentado transformaciones significativas. En algunos casos, estos cultos han logrado adaptarse a las nuevas estructuras de poder, manteniendo su influencia en la sociedad a pesar de los cambios políticos y sociales.

La dinámica entre los cultos cargo y las autoridades coloniales y postcoloniales ha sido objeto de análisis en relación con la resistencia cultural, el sincretismo religioso y la negociación de espacios de poder en contextos de cambio y transición política. La influencia de los cultos cargo en la sociedad melanesia ha sido un fenómeno complejo que ha desafiado las dinámicas de dominación y resistencia en el contexto del colonialismo y la postcolonialidad.

Las prácticas rituales y su significado en los cultos cargo

Villagers melanesios danzando alrededor de una fogata, con trajes ceremoniales detallados iluminados por las llamas

Los cultos cargo en Melanesia se caracterizan por sus rituales de imitación, los cuales desempeñan un papel crucial en la atracción de la riqueza y el éxito para la comunidad. Estos rituales implican la imitación de las actividades de los colonizadores europeos, como el manejo de herramientas y la realización de tareas administrativas. A través de estas prácticas, los seguidores de los cultos cargo buscan atraer la abundancia y el bienestar material para su pueblo.

Los rituales de imitación no solo reflejan la influencia del colonialismo en la región, sino que también revelan la compleja dinámica entre las tradiciones locales y las prácticas impuestas durante el período de colonización. Esta forma de imitación simbólica sirve como un medio para canalizar las esperanzas y aspiraciones de la comunidad, ofreciendo un sentido de control y cohesión en un contexto de cambio social y cultural.

Es importante destacar que, si bien los rituales de imitación están arraigados en la búsqueda de prosperidad material, también tienen implicaciones psicológicas significativas. La participación en estos rituales puede generar un sentido de pertenencia y propósito en los seguidores, al tiempo que refuerza la identidad cultural y la resistencia frente a las influencias externas.

La celebración de días festivos y su reinterpretación en los cultos

El impacto de los cultos cargo en la sociedad melanesia actual

Villagers admiran una canoa decorada con plumas y conchas

Los cultos cargo, originarios de Melanesia, han dejado una profunda huella en la sociedad contemporánea de la región. Aunque muchos de estos cultos hayan perdido su poder e influencia, su legado cultural perdura en las tradiciones y costumbres de las comunidades locales. La visión contemporánea de los cultos cargo se ha transformado con el tiempo, pasando de ser sistemas de creencias dominantes a ser considerados como reliquias históricas que aún impactan la forma de vida de los habitantes de Melanesia.

El legado cultural de los cultos cargo se manifiesta en diversos aspectos de la vida cotidiana, desde las prácticas agrícolas hasta las festividades y celebraciones comunitarias. Estos cultos han dejado una marca indeleble en la identidad cultural de Melanesia, influenciando tanto las estructuras sociales como las creencias espirituales de las comunidades locales. A pesar de los cambios y transformaciones a lo largo del tiempo, los cultos cargo continúan siendo una parte integral del tejido cultural de la región, demostrando su impacto perdurable a lo largo de generaciones.

La visión contemporánea de los cultos cargo, lejos de desvanecerse en el olvido, sigue siendo objeto de estudio e interés para investigadores, antropólogos y estudiosos de la religión, quienes buscan comprender su influencia en la sociedad moderna de Melanesia y su significado en el contexto global.

El turismo y su influencia en la perpetuación de los cultos cargo

Comparación con otros cultos: similitudes y diferencias

Colorida ceremonia de culto melanesio con vestimenta ceremonial, exuberante vegetación tropical y un tranquilo océano azul

Paralelismos entre los cultos cargo y otros movimientos mesiánicos

Los cultos cargo en Melanesia comparten similitudes con otros movimientos mesiánicos alrededor del mundo. Estos movimientos a menudo surgen en contextos de opresión, desigualdad social o incertidumbre económica, ofreciendo a los seguidores la promesa de un cambio radical y la llegada de una era de justicia y prosperidad. Así como en otros cultos mesiánicos, los líderes de los cultos cargo en Melanesia suelen presentarse como intermediarios entre los seguidores y fuerzas sobrenaturales, prometiendo la llegada de bienes materiales y espirituales a cambio de lealtad y obediencia.

Además, al igual que en otros movimientos mesiánicos, los cultos cargo a menudo involucran rituales, danzas y ceremonias que buscan atraer la atención de los espíritus o deidades para asegurar la llegada de los bienes prometidos. Este paralelismo sugiere que los cultos cargo comparten rasgos comunes con otros movimientos mesiánicos en su dinámica de poder, estructura de liderazgo y promesas de cambio radical.

Por otro lado, a diferencia de otros movimientos mesiánicos, los cultos cargo en Melanesia están estrechamente ligados a la noción de intercambio de bienes materiales. Este enfoque en la redistribución de la riqueza y los bienes entre los seguidores, a menudo a través de complejos sistemas de intercambio y reciprocidad, es una característica distintiva que los diferencia de otros movimientos mesiánicos que se centran más en la transformación espiritual o en la llegada de un líder salvador.

Distinciones entre cultos cargo y otros cultos en Melanesia

Si bien los cultos cargo comparten ciertas similitudes con otros cultos en Melanesia, también presentan distinciones significativas en términos de su estructura, prácticas rituales y objetivos. A diferencia de otros cultos en la región, los cultos cargo se centran en la acumulación y redistribución de bienes materiales, lo que los convierte en sistemas socioeconómicos complejos que van más allá de lo puramente religioso.

Además, los cultos cargo a menudo están arraigados en tradiciones locales y creencias animistas preexistentes, lo que les confiere una dimensión de sincretismo religioso única en comparación con otros cultos en Melanesia. Esta combinación de influencias tradicionales y elementos importados durante el periodo colonial ha dado lugar a prácticas y rituales específicos que reflejan la interacción entre las creencias indígenas y las influencias externas.

Por último, los cultos cargo tienden a estar fuertemente ligados a la estructura social y política de las comunidades en las que operan, influyendo en la distribución del poder y la autoridad dentro de esas sociedades. A diferencia de otros cultos en Melanesia que pueden centrarse en la transformación espiritual individual, los cultos cargo tienen un impacto más directo en la organización social y económica de las comunidades en las que se desenvuelven, lo que los distingue como un fenómeno único en la región.

Conclusiones: Reflexiones sobre los cultos cargo y su lugar en la historia

Villagers danzando alrededor de un totem melanesio tallado, con plumas y símbolos coloridos

El fenómeno de los cultos cargo en Melanesia representa un fascinante caso de sincretismo religioso y colonialismo que ha dejado una profunda huella en la historia de la región. A través de un análisis detallado de estos cultos, se han extraído lecciones significativas sobre la interacción entre las creencias tradicionales y las influencias externas, así como sobre el impacto del colonialismo en las estructuras sociales y religiosas.

Lecciones aprendidas sobre el sincretismo religioso y colonialismo

El estudio de los cultos cargo en Melanesia ha revelado la compleja interacción entre las tradiciones religiosas locales y las influencias externas, especialmente las impuestas por el colonialismo. Este fenómeno ha proporcionado una visión única de cómo las creencias indígenas pueden adaptarse y transformarse bajo la presión de las fuerzas coloniales, lo que ha llevado a la emergencia de nuevas formas de religiosidad sincrética. Este proceso ha sido fundamental para comprender la manera en que el colonialismo ha moldeado las estructuras sociales y religiosas de las comunidades en Melanesia, y ha dejado una profunda impresión en la identidad cultural de la región.

Además, el fenómeno de los cultos cargo ha demostrado cómo las dinámicas de poder y dominación colonial han influido en la configuración de las jerarquías sociales y en la distribución desigual de recursos, lo que ha tenido un impacto significativo en la vida de las comunidades locales. Este análisis ha contribuido a una comprensión más profunda de las consecuencias del colonialismo en la región y ha resaltado la importancia de abordar estas dinámicas en el estudio de la historia y la cultura de Melanesia.

La relevancia de los cultos cargo en el estudio de las manipulaciones psicológicas en cultos

Los cultos cargo en Melanesia han servido como un caso paradigmático para el estudio de las manipulaciones psicológicas en contextos sectarios. La dinámica de promesas de recompensas futuras, la entrega de bienes materiales a líderes carismáticos y la creencia en un cambio radical inminente han sido elementos clave en la comprensión de cómo se ejerce el control psicológico en el contexto de un culto. Estos aspectos han proporcionado valiosas perspectivas sobre los mecanismos de manipulación que operan en grupos religiosos extremos, y han contribuido a una mayor comprensión de los procesos de adoctrinamiento y control mental en entornos sectarios.

Asimismo, el análisis de los cultos cargo ha permitido identificar los factores psicológicos y emocionales que llevan a los individuos a unirse a estos grupos, así como las estrategias utilizadas por los líderes para mantener su influencia sobre los seguidores. Esta comprensión más profunda de las dinámicas psicológicas involucradas en los cultos cargo ha tenido implicaciones significativas para el campo de la psicología y ha contribuido a la formulación de estrategias para la prevención y la intervención en contextos de manipulación sectaria.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un culto?

Un culto es un grupo de seguidores que adora y sigue las enseñanzas de una figura de autoridad, a menudo con prácticas y creencias diferentes a las de la corriente principal de la sociedad.

2. ¿Cuáles son los posibles orígenes de los cultos?

Los orígenes de los cultos pueden estar relacionados con líderes carismáticos, crisis sociales o la búsqueda de respuestas espirituales alternativas.

3. ¿Qué papel juegan las manipulaciones psicológicas en los cultos?

Las manipulaciones psicológicas son utilizadas por los líderes de culto para controlar y influenciar las creencias, emociones y comportamientos de sus seguidores.

4. ¿Cómo afectan los cultos a sus miembros?

Los miembros de los cultos pueden experimentar aislamiento social, pérdida de identidad y en algunos casos, daño psicológico o físico.

5. ¿Existe ayuda para quienes salen de un culto?

Sí, existen organizaciones y profesionales que brindan apoyo y asesoramiento a las personas que salen de un culto y necesitan reintegrarse a la sociedad.

Reflexión final: Orígenes y manipulaciones psicológicas en cultos

Los orígenes y manipulaciones psicológicas en los cultos cargo siguen siendo relevantes en la actualidad, demostrando cómo el poder y la manipulación pueden influir en la formación de creencias y prácticas religiosas.

La influencia de estos fenómenos en la sociedad actual es innegable, recordándonos que la búsqueda de significado y pertenencia puede llevar a la adopción de creencias que, en última instancia, moldean nuestra realidad. Como dijo Carl Sagan, "nos gusta pensar que somos racionales, pero la verdad es que nuestras creencias están controladas por fuerzas poderosas". Carl Sagan.

Invito a reflexionar sobre cómo las dinámicas presentes en los cultos cargo pueden manifestarse en diferentes aspectos de nuestras vidas, y a cuestionar las influencias que moldean nuestras creencias y decisiones, fomentando así una mayor autonomía y discernimiento en nuestra búsqueda de sentido y pertenencia.

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